El portavoz de AxSí exige “explicaciones por las 200 alegaciones no reconocidas, y que Atencia haga alegaciones cuando la ley no lo permite porque votó a favor de la tasa de basura”. También acusó al PP de “mentir una vez más a los vecinos sobre la supuesta bajada del IBI, ya que no lo va a hacer como dice la documentación del pleno”.
El portavoz de Andalucía Por Sí en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, José Pino, ha criticado con dureza la aprobación definitiva de la tasa de basura promovida por el equipo de gobierno del PP y GIPMTM, denunciando “irregularidades, mentiras y un desprecio absoluto por los vecinos del municipio”.
Pino ha comenzado señalando una grave anomalía en el procedimiento: “Se presentaron 720 alegaciones a esta tasa, pero sólo se han admitido 520. ¿Dónde están las otras 200 alegaciones que se presentaron en tiempo y forma? ¿Quién las ha eliminado? ¿Por qué no aparecen por ningún lado? Esto merece una explicación inmediata”.
Además, ha puesto el foco sobre lo que considera una vulneración de la ley por parte del teniente de alcalde, Jesús Atencia. “Él votó a favor de la tasa de basura como miembro del gobierno, la redactó junto al PP… y ahora presenta alegaciones contra su propia propuesta, esto no lo permite la ley, el artículo 61.1b de la Ley 7/1985 lo deja claro: sólo pueden impugnar los acuerdos quienes votaron en contra, no quienes los aprobaron”, ha explicado Pino.
En ese sentido, el líder de AxSí ha advertido: “Yo, a partir de ahora, aprobaré cualquier reglamento y luego presentaré alegaciones, a ver qué pasa, Atencia puede hacer lo que le da la gana y saltarse la ley como quiere, y el alcalde no dice nada ni nadie dice nada, mientras tanto, en la oposición tenemos que estar masacrados”.
Por otro lado, Pino ha cargado duramente contra el concejal del PP, Manolo Gutiérrez, “que miente sistemáticamente sobre la bajada del IBI, después de haber dicho en plenos y en entrevistas en Avatel, que iba a bajar el IBI, y ahora se desdice en este expediente alegando que no pueden hacerlo por la Ley de Sostenibilidad Financiera. ¿Por qué miente a los vecinos de esta manera?”, cuestionó el edil.
Asimismo, ha recordado que Gutiérrez afirmó públicamente que “la tasa de basura está incluida en el recibo del IBI”, algo que ahora niega. “Ya no le interesa que se sepa, pero los vídeos están ahí, lo dijo, mintió, y ahora va a hacer la mayor subida de impuestos de la historia de nuestra ciudad”, denunció.
Pino también relató lo ocurrido en la última comisión informativa, calificándola de “penosa”. “Gritó, se alteró, perdió completamente los papeles, desde que AxSí le hace oposición de verdad, Manolo Gutiérrez ha perdido el control porque lo que no quiere es que digamos la verdad a los vecinos”, afirmó.
Para finalizar, José Pino advirtió que esta tasa de basura supone una doble imposición para los vecinos, y anunció que “seguiremos luchando con todas nuestras fuerzas para evitar que se haga efectiva, no se puede cobrar dos veces por el mismo servicio, no vamos a permitir que se machaque a los vecinos de Vélez-Málaga de esta manera como están haciendo el PP de Lupiáñez y el GIPMTM de Atencia”, concluyó.