Las autoridades también han confirmado que la cifra se eleva a los 73 fallecidos por culpa del temporal.
La Junta de Andalucía ha confirmado la muerte de una persona y otros tres heridos a causa del temporal en la provincia de Málaga. El fallecido tiene 71 años y murió en el hospital tras ser rescatado por los servicios de Emergencias.
La primera víctima andaluza de la DANA tenía algunas patologías previas que se sumaron a las horas en contacto con el agua, el shock por lo sucedido y el estrés del rescate, y fue rescatado hace entre 24 y 30 horas.
Las autoridades han señalado desde Álora que se están recabando datos sobre el fallecimiento, puesto que no se sabe muy bien si es británico o español, puesto que en la zona hay una importante comunidad británica. Además, han explicado que están tratando de averiguar si el fallecido residía en Cártama o en Alhaurín de la Torre.
Lo que sí se ha confirmado en es que hay tres personas hospitalizadas, en las mismas condiciones que el fallecido. Son personas mayores, que están recibiendo atención a consecuencia de las horas esperando el rescate, así como del estrés al que han sido sometidas.
Estos heridos son personas mayores, que no estaban en situación de salir por su propio pie, que han estado en una situación de «máxima tensión» y que han sufrido un «estrés máximo».
Las precipitaciones persisten en la comunidad andaluza por la DANA, que en las últimas horas se han cebado con Jerez de la Frontera, donde ya van más de 700 avisos. La Junta ha elevado la fase de emergencia a situación operativa 1 en el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones.