El paro responde al incumplimiento por parte de los cargadores de la ley de costes, que prohíbe trabajar a pérdidas. El Gobierno reconoce su «preocupación».
La conflictividad vuelve a las carreteras. Este lunes, los camioneros han anunciado la convocatoria de nuevos paros indefinidos a partir del próximo domingo. La medida fue decidida este fin de semana por la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera, que asegura que ha contado con el 86% de los votos a favor, según ha informado el diario El Mundo.
Se trata de la misma asociación que llevó a cabo distintos paros en el mes de marzo, que provocaron serios problemas de abastecimiento en la distribución. La plataforma no forma parte del Comité Nacional del Transporte por Carretera, que es el órgano de interlocución del Gobierno; pero se considera representativa ya que engloba a los camioneros autónomos y pymes.
De hecho, ahora denuncian la pasividad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a la hora de controlar la aplicación de la ley que impide que los camioneros trabajen a pérdidas. Es decir, obliga a los cargadores para los que trabajan a pagar precios que, al menos, cubran los costes del servicio.