El PP de Lupiáñez impide el debate en pleno de una propuesta de José Pino sobre la bajada del IBI

El portavoz de AxSí afirmó que “el PP está vulnerando mis derechos fundamentales como concejal, justo lo mismo que le hacía el PSOE, y después de ganar 8 juicios sobre derechos fundamentales”. También agregó que “el IBI es un impuesto exclusivamente municipal”.

 

El portavoz de Andalucía Por Sí en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, José Pino, ha denunciado públicamente que el alcalde, Jesús Lupiáñez (PP), ha impedido el debate de una propuesta presentada por AxSí para bajar el IBI, al excluirla del orden del día del pleno ordinario de este mes. “Es una vulneración clara de nuestros derechos fundamentales como grupo de la oposición, lo mismo que hacía Antonio Moreno Ferrer y que el propio Partido Popular criticaba en su día”, ha asegurado Pino.

El líder de AxSí ha recordado que hace unas semanas el PP distribuyó un folleto en el que responsabilizaba al Gobierno de España de la implantación de la tasa de basura y afirmaba que pedirían a Pedro Sánchez autorización para bajar el IBI. Frente a ello, AxSí presentó una propuesta directa para que el propio Ayuntamiento rebajase este impuesto, “el IBI es un impuesto exclusivamente municipal. Se decide aquí, en el pleno, no lo decide Pedro Sánchez ni ningún otro gobierno, lo decide el Ayuntamiento”, ha señalado Pino.

Sin embargo, según indicó el edil de AxSí, la propuesta fue rechazada por el alcalde, Jesús Lupiáñez y el concejal de Hacienda, Manolo Gutiérrez, sin posibilidad de debatirse, “de forma dictatorial me han quitado esta propuesta del pleno para que no se pueda debatir. Es exactamente lo mismo que hacía Antonio Moreno Ferrer, y lo más grave es que el propio Partido Popular denunció estas prácticas ante los tribunales y ganó ocho juicios por vulneración de derechos fundamentales. Ahora que gobiernan, hacen lo mismo que antes criticaban”.

Pino ha recordado que le han quitado la propuesta “de forma dictatorial, atentando contra las leyes, primero de la Constitución Española y después de las leyes internas locales que tenemos en este ayuntamiento, que me ampara el derecho de los cargos públicos a participar plenamente en los asuntos públicos, además el Partido Popular ganó esos juicios y obligó al Ayuntamiento a permitir que la oposición pudiera presentar y debatir las propuestas que cada uno quiera libremente. Ahora que el PP gobierna y Lupiáñez es el alcalde, hace igual que Antonio Moreno Ferrer, justo lo contrario de lo que defendía”.

Para finalizar, José Pino anunció que buscarán vías alternativas para hablar del IBI, “vamos a estudiar la convocatoria de un pleno extraordinario si es necesario, y lo vamos a explicar también en todos los medios de comunicación. El debate sobre el IBI no se va a silenciar, por mucho que intenten taparlo. A partir de ahora, sí se va a hablar de la bajada del IBI, aunque ellos no quieran”, concluyó.

Comparte esta publicación
Scroll al inicio