El portavoz de AxSí se ha mostrado “feliz de solucionar este gran problema a tantas personas y a todo el pueblo de Almayate, que no querían esta antena en esa ubicación”.
El portavoz de Andalucía Por Sí en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, José Pino, se ha mostrado “muy feliz de haber conseguido que se apruebe nuestra propuesta para la paralización definitiva de una antena en Almayate, situada a 200 metros de un colegio, de una guardería o de una urbanización donde vive mucha gente, una demanda de todo un pueblo, demostrado en las más de 1.500 firmas que se registraron la semana anterior por parte de los vecinos a los que acompañé a ese registro en la Tenencia de Alcaldía de Almayate”.
El líder de AxSí explicó que el concejal de Urbanismo, Celestino Rivas, del PP, “dijo que no era un tema del Ayuntamiento, porque la empresa actúa bajo declaración responsable, y además dijo que las antenas no son perjudiciales para la salud”, para enfado de los vecinos de Almayate asistentes al pleno. Pino contestó a Rivas con varios puntos, “primero que la antena ha estado ilegalmente puesta mucho tiempo, para proteger una piedra se ha quitado la antena, pero para proteger a las personas no se quita, segundo que los vecinos viven en una unidad de ejecución, por lo que no se puede trabajar con una declaración responsable, tiene que ser una licencia de obra del Ayuntamiento, es ilegal Celestino Rivas, que sabe usted mucho pero yo tonto no soy”.
Pino continuó debatiendo, “otro punto es que todas las empresas de telecomunicaciones tienen que entregarle al Ayuntamiento un plan de implantación obligatorio, pero para nuestra sorpresa hemos ido a verlo y la ubicación donde quieren poner la antena no está, qué casualidad, se están haciendo los suecos para que se ponga, porque tienen intereses personales parece ser”. El cuarto punto que señaló el edil fue “que no tienen permiso de la Junta de Andalucía y han actuado en una vía pecuaria, donde han abierto un boquete, han metido cables, hormigón,… pero como son del PP, están por encima del bien y del mal, cuando a mí me quieren meter en la cárcel y 300.000 euros por tapar un socavón”.
Para finalizar, José Pino indicó un último punto, “hay una ordenanza municipal, que la hizo el PP, y hay unas exigencias mínimas por cumplir que no se cumplen, pero claro, para estas ilegalidades no hay rueda de prensa de Lourdes Piña, ni quieren meter a nadie en la cárcel ni hay multas por intervenir en esta vía pecuaria, cuando el PP sabía perfectamente todo lo que estaba ocurriendo”.
Finalmente y a pesar de la enmienda que solicitaba el PP y que fue rechazada por Andalucía Por Sí, se aprobó la propuesta por unanimidad, para alegría de los vecinos de Almayate.