El portavoz de Andalucía Por Sí se siente “engañado y utilizado por Lupiáñez, después de pactar verbalmente en el Convento de San Francisco delante del Pobre y la Esperanza, que el pacto era PP-AxSí”.
El portavoz de AxSí en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, José Pino, ha querido explicar el por qué su formación política no estará en el próximo gobierno municipal tras “la justificación de Jesús Lupiáñez del pacto con el GIPMTM y su acusación de no pactar con AxSí por las altas exigencias de José Pino”. El líder andalucista ha argumentado todo el proceso después de las elecciones municipales, y en las que ha afirmado que Lupiáñez “ha engañado a sus militantes y a los vecinos, ha traicionado a todo el pueblo de Vélez”.
Pino ha desglosado la cronología de los hechos, donde señala que “nos reunimos por primera vez el miércoles después de las elecciones con Antonio Martín, y me dice que el pacto va a ser con AxSí y me pide un compromiso para cerrar el pacto con rapidez, y yo le sugiero firmar un documento escrito con dicho pacto a lo que me responden que con la palabra de honor es suficiente, y me hacen un calendario para cerrar el pacto, haciéndome saber también que se iba a reunir con todas las formaciones políticas y que no haga caso de los rumores que iban a llegar”.
La siguiente reunión, a petición de Pino, “fue con el candidato popular, en el Convento de San Francisco, lugar elegido por Lupiáñez, donde me reafirma lo que hablamos con Antonio Martín, que el pacto era con AxSí, y además me pide que haga un boceto con las concejalías, y ya después ir negociando y encajando cada una de ellas, valorándolas con su equipo, aunque sostiene que él no negocia nada y que los que negocian son Antonio Martín y Miguel Medina”. Pino prosiguió con sus declaraciones donde dice que “ese papel era lo de menos, el pacto era con la ciudad de Vélez-Málaga”. El líder de Andalucía Por Sí, continuó explicando que después de tener el papel escrito, “Lupiáñez le hace una foto y me jura delante del Pobre y la Esperanza que el pacto es con AxSí, nos damos la mano y tenemos el pacto verbal al igual que días atrás con Antonio Martín”.
Días después, el líder andalucista comenta que “no tiene noticia alguna de nadie del PP, hasta que el miércoles pasado me llama Antonio Martín y nos reunimos”. “Quedamos en que harán un documento con las “sensibilidades” de los concejales del PP con respecto a las Tenencias de Alcaldías y concejalías, para empezar con la negociación, pero nunca hubo negociación ni me mandaron las sensibilidades de nadie”.
Pino manifestó que el pacto estaba hecho desde antes de las elecciones, “cuando hace unos meses el GIPMTM iba a hacer una coalición con Por mi Pueblo para llegar a tener un diputado en Málaga, el PP paralizó esa coalición a cambio del pacto con el GIPMTM en Vélez-Málaga, como así manifestó Patricia Navarro, presidenta del PP de Málaga, en unas declaraciones en el SUR, cuando le preguntaron por las asperezas personales que tenían con algún candidato, aclarando que los puentes que se van a cruzar en estas negociaciones para formar gobierno en Vélez-Málaga se han construido antes de las elecciones”.
Asimismo, Pino ha remarcado sentirse “decepcionado y engañado con Lupiáñez, su lema de “el cambio es ahora” que junto al nuestro, “Somos la Fuerza del Cambio” mostraban el cambio necesario que pedía nuestra ciudad, y ha preferido pactar con el GIPMTM, con su lema “seguimos”, fallando a todos los votantes que han reclamado un cambio”. Además, el líder veleño se ha mostrado “molesto por el engaño a todos los vecinos, a los votantes y a la ciudadanía en general, manifestando por activa y por pasiva en toda su campaña y mucho tiempo atrás del cambio radical que necesitaba Vélez-Málaga, sabiendo que desde hace meses el pacto estaba cerrado con el GIPMTM, a los que llamaba “mafiosos”, y además, reúne a su militancia antes de anunciar el pacto, para culpar a José Pino por mis exigencias, cuando nunca hubo ninguna negociación ni he exigido nada”.
Por último, José Pino mandó un claro mensaje dando la importancia de los valores humanos, “en mi casa mis padres me enseñaron a ser un hombre de palabra, con valores, fiel, con espíritu, y ahí estuve con el Partido Popular desde el primer día. Lupiáñez no solo ha engañado a los vecinos de Vélez-Málaga, también me ha traicionado a mí. Pienso que las personas están antes que los sillones, por eso, aunque estemos en la oposición, estoy feliz porque tenemos el cariño, el respeto, el aprecio y el apoyo de la gente, y vamos con la cabeza muy alta”, finalizó.