El portavoz de AxSí explicó que “Lupiáñez se está acostumbrando a quitarnos nuestras propuestas porque no quiere debatir, por eso y por no pensar lo mismo que él, ha fulminado al secretario del ayuntamiento, a su secretaria de grupo o a su jefe de prensa, una dictadura en toda regla”.
El portavoz de Andalucía Por Sí en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, José Pino, ha presentado una de las propuestas que su grupo llevará al próximo pleno del viernes: la colocación de toldos en calles comerciales del municipio. La moción plantea instalar sombra en vías importantes como calle Canalejas, Camino de Málaga, Calle del Mar en Torre del Mar, y la Calle Real de la Villa, en el centro histórico.
Pino ha explicado que esta medida responde a una petición reiterada de comerciantes y vecinos que “piden sombras para poder pasear o comprar en nuestros comercios, especialmente en verano”, subrayando que también “beneficiaría a los pocos turistas que visitan la ciudad”.
Sin embargo, el líder de AxSí ha denunciado un hecho “grave e inadmisible, y es que el alcalde, Jesús Lupiáñez, ha decidido que no podrá ser debatida en el pleno, limitándose únicamente a su votación. El alcalde quiere que se hable lo menos posible en los plenos. Ahora ni siquiera se puede defender una moción propia si hay otra formación con una propuesta similar, aunque no sea la misma. Esto es una dictadura absoluta”, ha sentenciado.
Pino también ha lamentado que se estén vetando reiteradamente propuestas de su grupo. “Lupiáñez ya nos quitó una propuesta del IBI en el pleno anterior. Ahora nos va a quitar la propuesta de un plan de limpieza para todo el municipio y esta de los toldos. Pero para subirse el sueldo, eso no se quita, para comprarse coches con dinero público, eso tampoco, aquí lo único que eliminan es el derecho a hablar y a debatir”, ha recalcado.
Por último, José Pino ha conectado esta censura con la línea autoritaria que, según denuncia, está marcando el gobierno de Lupiáñez. “Ya ha echado hasta a gente de su equipo del PP, a su coordinador de prensa, a su secretaria de grupo, Elías García que se tuvo que ir… a su concejala Rocío Ruíz le ha quitado todas sus concejalías… y ahora ha cesado al secretario del Ayuntamiento por emitir un informe favorable a nuestra propuesta. Esto ya no es democracia, es una dictadura”, concluyó.