El portavoz de AxSí denuncia «el despilfarro económico del evento, cuando la deuda del Ayuntamiento ya va por 70 millones de euros, además van a subir los impuestos a los vecinos más de 10 millones de euros, mientras que ellos se han subido los sueldos».
El portavoz de Andalucía Por Sí en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, José Pino, ha anunciado que mañana, en el pleno del mes de septiembre, presentará una propuesta «para eliminar el festival aéreo de aviones de Atencia para el año 2.026».
Pino recordó que desde AxSí «no hemos criticado este festival al principio como una novedad, pero después de 10 años de aviones y con la situación económica en la que tienen a este Ayuntamiento ya sí estamos en contra totalmente», e indicó los motivos, «es insostenible seguir con este despilfarro, Lupiáñez cogió el ayuntamiento con unos 40 millones de euros de deuda y dos años y medio después ya tenemos 70 millones de euros de deuda viva en este Ayuntamiento, mientras tanto, han realizado la mayor subida de impuestos de la historia de esta ciudad, más de 10 millones de euros, y seguimos sometidos a dos planes de ajuste del Ministerio de Hacienda porque Lupiáñez y Atencia contratan a las empresas sin dinero, sin presupuesto», denunció.
El líder de AxSí señaló que, mientras el Ayuntamiento está en ruina, las prioridades del gobierno de PP y GIPMTM han sido «subirse los sueldos y comprarse coches de lujo para no gastar un euro de sus bolsillos en gasolina ni en mantenimiento ni nada».
Sobre la supuesta «repercusión económica» anunciada por Atencia, Pino fue contundente: «Decir media hora antes de que acaben los aviones que ya habían dejado 5 millones de euros es reírse de la gente. Los vecinos que iban a verlos estaban en la playa con sus tortillas de patatas, sus bocadillos, sus coca-colas y sus cervezas, porque si se meten en los chiringuitos no ven los aviones, es algo lógico, la gente tiene que ir a la playa si quieren ver los aviones. Que dejen de mentir a los torreños».
La propuesta de Andalucía Por Sí busca acabar con este gasto y atender a los colectivos más vulnerables: «Con la eliminación de los aviones de Atencia y Lupiáñez en 2026 conseguiremos dos cosas importantes: cortar el despilfarro económico que ya el propio Gobierno de España les ha pedido frenar, y proteger a los animales de Torre del Mar, a los niños con TEA y a todas las personas sensibles que sufren con el ruido infernal de los aviones», concluyó Pino.




