El portavoz de Andalucía Por Sí en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, José Pino, ha anunciado una de las propuestas que AxSí llevará en el próximo pleno municipal, que trata de realizar un estudio que permita reubicar a los patos del Parque María Zambrano en un espacio adecuado, donde puedan vivir los 365 días del año en condiciones óptimas de cuidado y bienestar.
Pino ha denunciado las «imágenes horribles» que se han vivido en las últimas semanas en este parque, «donde han muerto varios patos y otros han estado en situación crítica debido a la falta de atención, además del sufrimiento de los animales, el parque ha estado completamente abandonado, con una falta de limpieza y mantenimiento que clama al cielo», declaró.
El edil de AxSí criticó duramente la pasividad del alcalde, Jesús Lupiáñez (PP): «El parque está en unas condiciones pésimas, no es nada nuevo, pero en los últimos dos años está llegando a unos niveles increíbles, y Lupiáñez no hizo absolutamente nada, solo reaccionó cuando empezaron a alzar la voz algunos influencers, vecinos y parte de la oposición. Entonces, el escándalo ya estaba en todos lados y cuando ha querido reaccionar el daño ya estaba hecho y la imagen del municipio por toda España ha sido lamentable».
Desde AxSí exigen que el bienestar animal deje de ser «una simple promesa electoral, cuidar a los animales no tendría que ser palabras para rascar votos como ha hecho Lupiáñez, ahora que ya le han votado y es alcalde ya le da igual los animales». «El cuidado animal tiene que salir del corazón y ser una prioridad durante toda la legislatura, si queremos dar ejemplo como ciudad, habría que empezar por tratar bien a nuestros animales», insistió José Pino.
La moción que se llevará al pleno pide que se realice un estudio técnico y medioambiental para valorar posibles ubicaciones más adecuadas para los patos, donde se garantice su cuidado, seguridad y salud durante todo el año, «Vélez-Málaga no puede volver a ser noticia por el abandono animal, queremos ser ejemplo de lo bueno, y por eso vamos a pelear para que esto no vuelva a ocurrir», concluyó.