Los vecinos pagarán entre 100 y 135 euros anuales con esta nueva tasa de basura, que está incluida en el IBI desde hace décadas.
El alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, y el primer teniente de alcalde del municipio y teniente de alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia, del Partido Popular (PP) y Grupo Independiente Pro-Municipio de Torre del Mar, (GIPMTM), respectivamente, han aprobado en Junta de Gobierno Local, la implantación de una nueva tasa a los vecinos del municipio de Vélez-Málaga, por la recogida, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, es decir, una nueva tasa de basura.
Dicha tasa entrará en vigor en 2.026, pero se debatirá y se votará en el próximo pleno ordinario de este mes de marzo. Cabe recordar, que en el caso de la capital de la Axarquía, la basura está incluida en el IBI desde hace décadas. De esta manera, los ciudadanos tendrán que pagar una doble tasa de basura, y tendrán que abonar un importe anual, integrado en esta tasa, que oscilará entre 101,86 y 135,54 euros, cuantía que quedará precisada en función de tres factores diferenciados: superficie construida del inmueble, valoración catastral de la misma y eficiencia ambiental, distribuidas en un 45%, 45% y 10%, respectivamente.
Se distingue una parte fija, de 62,66 euros, y una definida en base a las tres variables mencionadas. Hay registradas un total de 48.494 viviendas en el término municipal. En relación a los inmuebles y locales con actividad económica, existen 10.216 espacios que registran actividad, que deberán abonar 112,30 euros de coste fijo, más una parte adicional sujeta a la categoría del negocio y superficie censada. El edil de Hacienda, Manolo Gutiérrez, del Partido Popular ha cuantificado una recaudación total en el municipio derivada de esta nueva cuota tributaria de 7.185.000 euros, dividida en viviendas (72,59%) y locales con actividad económica (27,41%).




