Algarrobo anuncia una rebaja del IBI para compensar el coste de la nueva tasa de basura

Algarrobo se suma a Rincón de la Victoria o Málaga en una rebaja del IBI, o a Torrox que no regulará el coste de la nueva tasa de basura que ya tiene implantada, mientras que en Vélez-Málaga se pagará por dos veces, la que está incluida en el IBI y la nueva tasa de basura aprobada recientemente por PP y GIPMTM.

El Ayuntamiento de Algarrobo, a través de su alcaldesa, Natacha Rivas, ha anunciado una rebaja del IBI después de la aprobación de la nueva tasa de basura aprobada en el anterior pleno y de esta manera se ha sumado a otros ayuntamientos que también anunciaron que aplicarán una rebaja del IBI para equilibrar el coste de la nueva tasa de basura, como son los casos de Rincón de la Victoria o de Málaga capital.

Hay que recordar que otros ayuntamientos, como es el caso de Torrox, que ya tienen implementada una tasa de basura, no regulará el coste de la nueva tasa de basura, a la que estaría obligado a hacerlo, pero el alcalde, Óscar Medina, se ha negado rotundamente a hacerlo, lo que supondría subir el precio a los vecinos de la tasa de basura que ya pagan en sus recibos. También, hay ayuntamientos como Leganés, que directamente se han negado a implantar dicha tasa.

Sin embargo, en la comarca de la Axarquía, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, aplicará la nueva tasa de basura y se sumará a la que ya pagan los vecinos y que está incluida en el recibo del IBI, por lo que el equipo de gobierno, PP y GIPMTM, después de aprobarlo en pleno, recaudará más de 7,2 millones de euros de la nueva tasa de basura, aparte de la ya incluida en el IBI.

 

El Ayuntamiento de Algarrobo, liderado por su alcaldesa Natacha Rivas, ha anunciado una rebaja en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) como medida compensatoria ante la reciente aprobación de la nueva tasa de basura. Esta decisión, aprobada en el último pleno municipal, busca equilibrar el impacto económico que la nueva tasa podría suponer para los vecinos del municipio.

Con esta medida, Algarrobo se suma a otros ayuntamientos como Rincón de la Victoria o Málaga capital, que también han optado por reducir el IBI con el fin de amortiguar el efecto de la implantación de la nueva tasa de basura.

Por el contrario, otros municipios han adoptado posturas diferentes. En el caso de Torrox, donde ya existe una tasa de basura, el Ayuntamiento no ajustará el coste a pesar de estar obligado a ello por la normativa vigente de la Unión Europea. Su alcalde, Óscar Medina, ha manifestado su negativa a aplicar esta regularización, lo que en la práctica supondría un incremento en el recibo de los vecinos. Asimismo, hay municipios como Leganés que han decidido no implantar la nueva tasa, desmarcándose del criterio adoptado por la mayoría de administraciones locales.

Pero siguiendo en la comarca de la Axarquía, el caso del Ayuntamiento de Vélez-Málaga destaca por una decisión muy criticada por los vecinos. El consistorio, gobernado por el Partido Popular y GIPMTM, ha aprobado en pleno la implantación de la nueva tasa de basura, que se sumará al importe que los vecinos ya abonan dentro del recibo del IBI. Esta doble tributación permitirá al ayuntamiento de Vélez-Málaga recaudar más de 7,2 millones de euros adicionales, lo que ha generado un notable malestar entre los ciudadanos.

Comparte esta publicación
Scroll al inicio