Víctor González y Antonio Yuste denuncian la dejadez del Gobierno del Partido Popular, que mantiene paralizadas las concesiones de rutas en la comarca y permite la pérdida de millones de euros en subvenciones para mejorar la movilidad en Vélez-Málaga y la Axarquía.
El PSOE de Vélez-Málaga ha reclamado hoy a la Junta de Andalucía una respuesta inmediata y firme ante la grave situación del transporte público que sufre la comarca de la Axarquía.
En una comparecencia en la estación de autobuses de Vélez-Málaga, el secretario general del PSOE local, Víctor González, acompañado por el vicesecretario general del PSOE de Málaga, Antonio Yuste, ha denunciado el «inaudito abandono» del Gobierno andaluz, presidido por Juanma Moreno Bonilla (PP), hacia esta comarca.
Víctor González ha lamentado que mientras el Gobierno de España sigue apostando por infraestructuras clave como el tren litoral, que unirá Nerja y Manilva pasando por Vélez-Málaga, «la Junta de Andalucía y el actual gobierno municipal miran hacia otro lado y permiten que perdamos recursos fundamentales para nuestra movilidad».
«El transporte público es un servicio esencial, y hoy venimos a denunciar que estamos a punto de perder una subvención de 4 millones de euros no solo para reactivar el tranvía, sino para revisar y mejorar todo el sistema de transporte del municipio. Esa era una pieza clave para garantizar que cualquier ciudadano, viva donde viva, tenga derecho a un servicio de calidad», ha asegurado González.
Asimismo, ha criticado que el actual equipo de gobierno local «sólo se preocupa por recaudar más impuestos para despilfarrar», en lugar de invertir en mejorar los servicios básicos. «Nosotros, desde el Partido Socialista, lo hemos intentado todo: mociones al pleno, iniciativas en el Parlamento andaluz, propuestas, escritos… y fue precisamente el PSOE quien consiguió esos fondos europeos que ahora se van a perder por la incapacidad del gobierno actual».
Por su parte, Antonio Yuste ha calificado de «insostenible» la situación del transporte en los municipios del interior de la Axarquía, como su propio pueblo, Almáchar. «Tardamos una hora y media en llegar a Vélez-Málaga. Hace meses nos manifestamos más de 200 vecinos exigiendo soluciones. Y la Junta de Andalucía no solo no ha respondido, sino que ha cancelado tres veces consecutivas la cita con los alcaldes. Es una falta de respeto institucional».
Yuste ha exigido a Moreno Bonilla que saque de una vez a concurso las concesiones de las rutas paralizadas en la comarca. «No se puede hablar de luchar contra la despoblación cuando se dejan morir servicios tan básicos como el transporte. Necesitamos una política de movilidad real, adaptada a los pueblos pequeños y no más excusas».
Ambos dirigentes socialistas han concluido que seguirán alzando la voz y movilizándose para exigir a la Junta de Andalucía el cumplimiento de su obligación con la ciudadanía de Vélez-Málaga y de toda la Axarquía: garantizar un transporte público digno, eficaz y accesible.