Torrox es el único municipio de España que cuenta con una Unidad Canina de Emergencias en el agua.
En la playa de Las Lindes en Torrox, trabaja un equipo de perros socorristas junto a cuidadores e instructores. Nilo, un caniche, es el nuevo fichaje de un equipo compuesto por labradores. Para auxiliar en el mar, primero le enseñan a nadar. El caniche —raza de perro usada históricamente para el rescate acuático porque su pelaje le protege del frío— se mete en el agua con un chaleco salvavidas cruzado en el pecho y protector solar en su larga nariz.
Su instructor, Miguel Sánchez, explica que «empezó nadando de una manera vertical, que no es la correcta, y después pasó a hacerlo totalmente en horizontal». «Las brazadas las da perfectamente, utiliza su cola como un timón para girar y para moverse, y sabe dejarse llevar por la corriente», añade.
La única localidad española con este servicio
De este modo, Torrox se convierte así en el único municipio de España que cuenta con una Unidad Canina de Emergencias en el agua. La campaña se extiende desde este pasado sábado 14 de junio y hasta el próximo 14 de septiembre entre las 11.30 horas y las 20.30 horas.
El alcalde de la localidad, Óscar Medina, celebra que sea un dispositivo «pionero» en el país. El alcalde ha manifestado que el servicio de vigilancia en las playas tiene como objetivo principal «actuar frente a cualquier riesgo que pueda producirse, implementando medidas preventivas y ejecutivas adecuadas para garantizar una respuesta eficaz ante cualquier eventualidad o riesgo».
Hasta junio se han contabilizado en España 138 muertes por ahogamiento. Dado que preocupan las cifras, ayudas como la de Nilo son fundamentales y complementan la vigilancia de nuestras playas.