Las 67 facturas que se negaron a firmar en su día los concejales María José Roberto y José María Domínguez, que fueron destituidos, fueron suscritas por el coordinador de Alcaldía y ahora ‘Coordinador de Agricultura’, sin la firma de técnicos municipales competentes en la materia ni de la propia Concejalía de Agricultura.
Las 67 facturas por valor de 361.580,67 euros que el alcalde de Vélez Málaga, Antonio Moreno Ferrer, se ha negado a facilitar desde el mes de agosto y que él validó, no tienen la firma de ningún técnico municipal competente, según ha comprobado el Partido Popular, que considera que es “un escándalo y una ilegalidad” que se validen y se abonen sin contar con el visto bueno de un técnico cualificado en la materia.
El vicesecretario de Economía y concejal del Partido Popular, Manuel Gutiérrez, ha explicado hoy que las 67 facturas por obras y limpieza en carriles asignadas a la Concejalía de Agricultura “no llevan firma de un técnico o de un funcionario municipal con competencias en el área”, y que a pesar de ello, el equipo de gobierno las va a llevar al próximo pleno para su aprobación.
“Estas 67 facturas, todas efectuadas por el mismo proveedor, por una única empresa, tan sólo vienen ratificadas con la firma del coordinador de Alcaldía y actual cargo de confianza del alcalde, que también es familiar de una concejala socialista de la actual corporación municipal. En las facturas firma como ‘Coordinador de Agricultura’. Otro carguito más para él. Tras verlas, nos ratificamos: estas facturas tienen un ‘tufillo’ muy extraño”, ha comentado el concejal ‘popular’.
“No es serio y ya comprobaremos si es legal o no, que estas 67 facturas por arreglos en caminos de nuestro municipio, con un montante global de 361.580,67 euros, no estén firmadas por un especialista en la materia. Por un arquitecto, por un aparejador, por un ingeniero, por un técnico agrícola… Vienen firmadas por el nuevo ‘Coordinador de Agricultura’. No deja de ser un administrativo, un cargo de confianza del alcalde”, ha explicado el edil, que ha recordado que las facturas “vienen firmadas con el reparo del propio interventor del Ayuntamiento”.
Gutiérrez ha recordado que estas facturas le han costado el puesto a dos concejales de Agricultura. Y es que en apenas un año, el alcalde socialista Moreno Ferrer ha destituido a María José Roberto, a la que incluso expulsó del equipo de gobierno, y a José María Domínguez.
“Los dos se negaron a firmar estas facturas y los dos, por un sano ejercicio democrático, de limpieza de su propia imagen y de la del Ayuntamiento de Vélez Málaga, deberían hablar alto y claro. Explicar, como hago yo aquí y ahora, en rueda de prensa, por qué no las firmaron, por qué abandonaron su cargo como concejales de Agricultura. El señor Domínguez debe salir a la palestra. Decir si él dimitió por no querer firmar esos documentos a sabiendas de que podría acarrearle algún problema futuro o fue el alcalde quien le destituyó por negarse a firmar esas facturas”.
El alcalde se negó a enseñar las facturas en agosto
Hay que recordar que el Partido Popular, tras conocer en un pleno la existencia de estas 67 facturas por valor de 361.000 euros, solicitó el pasado día 30 de agosto tener acceso a ellas para poder verlas físicamente, ya que el equipo de gobierno únicamente adjuntó en la información previa al pleno un documento con el listado de facturas y su cuantía, anexadas al expediente, pero sin mostrarlas.
Sin embargo, Moreno Ferrer respondió negativamente a la petición ‘popular’ y no ha facilitado los documentos requeridos hasta que ahora vuelven a pasar definitivamente por el pleno, aunque de nuevo “con oscurantismo”. “Estas facturas no han pasado por la Comisión de Hacienda, como marca la normativa, y se pasan directamente al pleno, sin un debate previo y sin dictaminar, cuando muchas son facturas del año 2020, que llevan muchos meses coleando. No comprendemos por qué el alcalde, si no tiene nada que esconder, sigue mostrando este oscurantismo en este tema. Algo tendrá que esconder. El tufillo sigue ahí”, ha insistido Gutiérrez.
Las 67 facturas pertenecen todas a la misma empresa y en cada una se detalla el trabajo que el nuevo ‘Coordinador de Agricultura’ corrobora con su firma, que ha realizado. Así, se explica en una de ellas: “Obra, arreglo de carriles. Cuesta La Marquesa a Las Cruzaíllas: 2.482,92 euros”. Dentro de la factura se especifica: “Horas de Motoniveladora: 18 (972 euros). Horas de rulo compactador: 18 (720 euros). Cubas de agua: 3 (360 euros).
Otro documento se refiere al ‘Arreglo de Las Sirenas a Los Madriles’ (617,10 euros); otro, ‘Arreglo de Los Arquillos a Los Madriles’ (4.174,5 euros); uno más, Carril de Los Patarra a Los Puertas (2.061,84 euros); Carretera de Chilches a Puerta de Hierro (706,64 euros); Arroyo Marín desbrozadora desde N340 a Cortijo Vera (3.659,04 euros); Carril de Los Aranda hasta Iznate (1.623,82); Carril Los Almendrales de la rotonda de Cajiz a la Cuesta de Vélez (3.167,78); Arroyo Los Arquillos, de N340, al Aguaero y Las Panaderas (3.780,04 euros); Arroyo Los Almendrales (878,46 euros). Y así sucesivamente, hasta completar 67 facturas por valor de 361.000 euros.
Especial atención merece la factura emitida bajo el epígrafe ‘Arreglo Carriles Pata Seca’, con un coste de 14.989,48 euros. Como el ‘Arreglo Carriles Los Burgos’, cuyo valor asciende a 13.028,07 euros. El ‘Arreglo Carriles Los Íberos’ se fue a los 26.240, 06 euros. “Definitivamente, en el próximo pleno tendrán que aclarar muchas cosas. El alcalde lo sabe y su oscurantismo y sus malas artes han quedado ya al descubierto”, ha finalizado Manuel Gutiérrez.