El portavoz de Andalucía Por Sí en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, José Pino, ha hecho balance de los dos primeros años de legislatura del actual gobierno municipal de Vélez-Málaga, formado por el Partido Popular y el Grupo Independiente Pro-Municipio de Torre del Mar, calificándolo como “un auténtico desastre”.
Según Pino, desde el inicio de la legislatura se ha evidenciado una clara cesión de poder por parte del alcalde, Jesús Lupiáñez, a su socio de gobierno, Jesús Atencia: “Lo primero que hizo fue regalarle EMVIPSA a Atencia, entregando medio Ayuntamiento”, ha señalado. “A esto se sumó un presupuesto que llegó muy tarde, y se destinó todas las inversiones a las concejalías del GIPMTM, dejando al PP sin nada”.
El líder de AxSí también ha recordado “la implantación de la tasa de basura y la mayor subida de impuestos de la historia de esta ciudad, 10 millones de euros que se notarán en 2026”. Además, “decidieron subirse el sueldo y a la vez no bajar el IBI, que era lo que todo el mundo pedía”.
“Luego llegó el primer plan de ajuste del Ministerio de Hacienda para poder pagar facturas a proveedores porque el Ayuntamiento no les pagaba, 13 millones de euros. Y tras esto, la guinda: los coches de lujo para Lupiáñez y Atencia”, ha denunciado Pino, quien también declaró, “después anunciaron que me iban a quitar el sueldo a mí, por ahora no se ha hecho efectivo, veremos en las próximas semanas”, y también ha advertido que ahora “viene otro plan de ajuste de 9 millones de euros, porque siguen gastando mucho más dinero del que tienen”.
A día de hoy, cuando ya se ha superado la mitad de la legislatura, Pino denuncia que no hay presupuesto: “Lo anunciaron en noviembre y estamos en junio, y aún nada”. En consecuencia, afirma que “el Partido Popular no ha cumplido ni un solo punto de su programa electoral, ni una vivienda, ni aparcamientos, ni policías, no se ha recepcionado ninguna urbanización, ni se ha revitalizado el centro histórico, ni un toldo en los colegios…”.
Para finalizar, José Pino señaló que “lo peor de todo, es que tenemos un alcalde, Jesús Lupiáñez, que vive arrodillado a Jesús Atencia del GIPMTM, tenemos un gobierno que es un auténtico desastre, y lo que merecen los vecinos es un gobierno que traiga progreso, avance y cambio, y nada de eso se ha producido con Lupiáñez”, ha concluido.