Así, se ha dotado a los participantes de «habilidades y competencias para desempeñar de forma óptima las funciones propias del certificado de profesionalidad realizado». En concreto, se han formado en dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil; en promoción e intervención socioeducativa con personas con discapacidad; gestión comercial en inglés; promoción turística local e información al visitante; y gestión administrativa.
En uno de los programas, 15 alumnos han desarrollado, en líneas generales, actividades de integradores sociales dando apoyo a escolares con diversidad funcional en un proyecto pionero de colaboración con los centros educativos. Otros 15 participantes han ofrecido información y atención turística en distintos puntos del municipio de Torrox. Los 15 restantes realizaron su trabajo efectivo en doce dependencias del Ayuntamiento torroxeño tras realizar un módulo formativo de ofimática y gestión documental.
En su intervención ante los asistentes al acto, el alcalde de Torrox ha subrayado la importancia de programas de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento como el clausurado en la antigua Escuela Taller «para ayudar a la inserción laboral». Óscar Medina, además de dar la enhorabuena a todos los participantes, ha agradecido el trabajo realizado desde Presidencia y el OALDE, así como a los directores de los programas y a todos los funcionarios presentes por el «gran servicio que habéis prestado a la ciudadanía y al pueblo de Torrox durante la formación práctica en distintas áreas municipales».