El Partido Popular solicita un pleno extraordinario para debatir mociones que beneficien a Vélez Málaga ante la falta de democracia del equipo de gobierno

Los ‘populares’ han solicitado una nueva sesión plenaria donde presentarán hasta cinco propuestas ante la negativa de PSOE y GIPMTM para debatir y tratar más cuestiones en los plenos ordinarios.

El Partido Popular ha solicitado la convocatoria de un pleno extraordinario, como le ampara la Ley, para poder presentar y debatir “de una forma democrática” hasta cinco iniciativas destinadas a “mejorar nuestra tierra, modernizarla y ahorrarle dinero a los vecinos y arreglar algunos de sus problemas del día a día”, tal y como ha explicado hoy el presidente ‘popular’, Jesús Lupiáñez.

El máximo representante del PP ha vuelto a lamentar que el equipo de gobierno únicamente permita presentar dos mociones por grupo político en cada pleno, un hecho “antidemocrático e inadmisible”, ya que incluso la Justicia ha tumbado esta normativa tan restrictiva, pero que PSOE y GIPMTM “no aplican”. A pesar de una sentencia favorable de la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, anulando las modificaciones efectuadas por el equipo de gobierno en el Reglamento Orgánico de Plenos y Comisiones en octubre de 2020, el equipo de gobierno sigue sin aplicar la sentencia, por lo que se quedan en el tintero un buen número de propuestas.

“Se nos roba un sano debate y se impide que sigamos realizando propuestas para beneficiar a nuestros vecinos”, ha explicado el presidente ‘popular’. Por este motivo, el Partido Popular ha solicitado un pleno extraordinario en el que va a presentar hasta cinco mociones, todas destinadas a “ayudar a los vecinos de nuestro municipio”. La primera de ellas, de hecho, trata de acabar con uno de los grandes problemas de Vélez y Torre del Mar: la falta de aparcamiento.

La propuesta ‘popular’ solicita al pleno del Ayuntamiento de Vélez Málaga que pida al Gobierno de España su colaboración, a través de los Fondos Next Generation, para invertir en la construcción de aparcamientos. A través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se solicita, a través del programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación sostenible del transporte, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que se dedique una partida presupuestaria a la creación de parkings.

«Desde el Partido Popular ya hemos puesto encima de la mesa un ambicioso Plan de Aparcamientos para crear 1.055 plazas en cuatro nuevos parkings en Vélez y Torre del Mar. En concreto, el plan que se pondrá en funcionamiento cuando el PP regrese al gobierno del Ayuntamiento tras las elecciones de mayo de 2023 plantea realizar cuatro nuevos aparcamientos en la Plaza de la Paz (470 plazas), Pozancón (305) y Jefatura de Policía de Vélez (170) y Estación de Autobús de Torre del Mar (110)».

“Con esta medida, planteada durante la legislatura 2023-2027, ayudaremos a solucionar el grave problema del aparcamiento en Vélez y Torre del Mar. Debemos empezar ahora, solicitando estas ayudas para comenzar lo antes posible”, ha explicado Jesús Lupiáñez.

Mejora de las urbanizaciones, el primer paso

El presidente del PP también ha explicado otra de las proposiciones que se van a plantear en el pleno, en referencia a la solicitud de Fondos al Gobierno y a la Junta de Andalucía para la prestación de servicios básicos municipales a urbanizaciones del municipio. “El Partido Popular cree que si todos los vecinos pagamos impuestos y abonamos uno de los IBI más caros de toda España también tenemos derecho a recibir los mismos servicios públicos. Pero en nuestra tierra eso, a día de hoy, no sucede”, ha relatado Lupiáñez. “Y no lo vamos a permitir”, ha sentenciado.

Hay diversas urbanizaciones situadas en Caleta, Almayate, Valle Niza, Benajarafe, Chilches o Lagos, además de algún diseminado, que deben ser remodeladas y reurbanizadas de manera urgente. “Necesitan saneamientos, una red de recogidas de aguas pluviales y obras de canalización. Y para ello, pedimos al pleno que inste al Gobierno de España y a la Junta a trasvasar Fondos Next Generation para su arreglo, sólo así podremos ir eliminando de forma paulatina la figura de las entidades urbanísticas de conservación y hacer que el Ayuntamiento preste sus servicios a vecinos que pagan IBI al igual que otros”.

Rebaja de impuestos

El grupo municipal del Partido Popular va a solicitar también que se inste al Gobierno de España a que no suba por ley el tipo impositivo de las plusvalías. “Nosotros queremos bajar impuestos, pero el PSOE quiere subirlos. Es inaudito. El Gobierno de España establece en el borrador de los próximos Presupuestos Generales del Estado una subida en los coeficientes a aplicar a este impuesto de plusvalía, al que el equipo de gobierno de PSOE y GIPMTM ha aplicado ya el 30%, el tipo impositivo mayor que permite la ley”, ha comentado el dirigente ‘popular’.

Otros ayuntamientos próximos a nuestro municipio, mientras tanto, han bajado mucho más el tipo impositivo. “Estepona lo ha desinflado hasta el 20%, Nerja lo tiene en el 21%. Ahora, el Gobierno quiere subir este coeficiente, “con lo que le tocará aún más el bolsillo a nuestros vecinos”.

Más viviendas para jóvenes

Por otro lado, el portavoz municipal del Partido Popular presentará una propuesta para instar a la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a que el Ayuntamiento de Vélez Málaga “se acoja al Programa ECOVIVIENDA, dedicado a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes”.

“Tenemos un gravísimo problema de vivienda en nuestro municipio y afecta principalmente a nuestros jóvenes. Un sector muy castigado por el desempleo y que no puede independizarse porque los alquileres están por las nubes. Así que vamos a solicitar que, además de acogernos al Programa ECOVIVIENDA, nuestra empresa municipal de la vivienda, EMVIPSA, que no ha puesto un ladrillo en las dos legislaturas que llevan gobernando PSOE y GIPMTM, elabore y ejecute un Plan de Construcción de Viviendas de Promoción Pública, destinado a jóvenes y a otros colectivos más desfavorecidos”, ha anunciado Lupiáñez.

Compromiso del Gobierno de España en inversión hidrológica

La grave sequía que sufrimos necesita proyectos e inversión. “No podemos mirar al cielo y esperar a que llueve, que es lo que ha hecho el gobierno socialista de la Junta de Andalucía durante más de 30 años”, ha reivindicado Lupiáñez, que ha puesto datos sobre la mesa: “Mientras la Junta de Juanma Moreno destina actualmente 143 millones de euros a obras y actuaciones dirigidas a paliar la sequía y a garantizar el suministro de agua (sumando las inversiones incluidas en los dos decretos de sequía), el Gobierno de Pedro Sánchez incluye en el decreto de sequía de la cuenca del Guadalquivir medidas valoradas en tan solo 9,6 millones. Ésa es la realidad”, ha expuesto.

Por eso, el Partido Popular insta al Gobierno de España a que, aprovechando la declaración de excepcional sequía de la Junta de Andalucía, ejecute sus obras pendientes en materia hidráulica lo más rápido posible. “Adicionalmente también pedimos al Gobierno de España que reformule los fondos europeos Next Generation para facilitar que se puedan destinar a inversiones en materia hídrica”.

“El pasado sábado celebramos un Foro del Agua en el que, a través de la visión de los expertos, quedó claro que falta aún mucho por hacer en esta materia, pero que el gobierno de Juanma Moreno está poniendo las bases. Unas bases que otros debían haber colocado hace 30 años, pero que no hicieron. No tenemos tiempo que perder y la Junta es consciente”, ha finalizado.

Comparte esta publicación
Scroll al inicio